viernes, 29 de junio de 2012

Dirigiendo una empresa Diversificada

Dirigiendo una empresa Diversificada




Diversificación No Relacionada

Diversificación No Relacionada



La diversificación no relacionada o por conglomerados supone la forma más drástica de crecimiento para la empresa al no existir relación alguna entre la actividad tradicional de la empresa y los nuevos negocios en los que se invierte. De este modo no se trata de aprovechar las habilidades sobrantes ni se trata de generar sinergias con las nuevas actividades.

El objetivo de la diversificación conglomerada es, por tanto de tipo financiero buscando una reducción del riesgo empresarial global mediante la inversión en industrias muy diversas. Suele llevarse a cabo mediante procesos de adquisición y fusión de empresas

 


Ejemplos de Diversificación No Relacionada



Consorcio Nobis

Diversificación Relacionada

Diversificación Relacionada



Es un tipo de diversificación que se basa en la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades. Esta se puede deber a una similitud tecnológica o a similitudes en los sistemas de comercialización.

 

Integración vertical

Un tipo especial de diversificación relacionada serían las integraciones verticales, que suponen para la empresa la entrada en negocios de los que se provee, por ejemplo fabricando las mercaderías necesarias para el proceso productivo de su antiguo producto y pasando así a ser su proveedor, lo que es conocido como integración hacia atrás, o bien convirtiéndose en su propio cliente al entrar en negocios en los que participaba su producto como la fabricación de nuevos bienes y servicios, o la distribución del mismo, lo que se conoce como integración hacia delante.

Lo que se pretende cuando se busca la integración vertical es mejorar la eficiencia de la empresa integrando bajo una misma estructura de gobierno procesos que se complementan, incurriendo en una reducción de los costes de transacción.

 


Problemas

Un incremento del riesgo global de la compañía.
Una pérdida de la flexibiliddad.
Una posible pérdida de la rentabilidad derivada de no disfrutar del efecto experiencia o de las economías de escala.
Una mayor complejidad organizativa.
Un caso extremo sería que una compañía controlara toda la cadena de producción (Standard Oil Trust), si bien esto no es muy común.


Integración vertical hacia delante: Es la diversificación de una nueva actividad que esta situada en un nivel posterior. Es decir que la empresa asume una nueva actividad diferente, que anteriormente sus clientes lo realizaban.


Integración horizontal: Diversificación Relacionada horizontal.- La nueva actividad estará colocada en la mitad de todo el embrollo en el mismo nivel de las actividades que ya tiene la empresa. Es decir supone añadir productos o servicios sustitutivos o complementarios a la actividad de la empresa.







Motivos para Diversificarse

Motivos para Diversificarse 



Para aumentar valor y mejorar su desempeño general: con unidades de negocio relacionadas o no, a las cuales la estrategia le permite aumentar sus ingresos o bajar sus costos.



Lograr mas poder en el mercado que el de los competidores: mediante una integración vertical




Economías de alcance (Diversificación Relacionada): Compartir actividades - Transferir competencias centrales




Fuerza en el mercado (Diversificación Relacionada): Bloquear a los rivales compitiendo en mucho puntos - Integración Vertical




Economías financieras (Diversificación No  Relacionada): Asignar con eficiencia el capital interno - Reestructurar los negocios


Niveles de diversificación



Niveles de diversificación


Las empresas diversificadas varían en cuanto al nivel de diversificación y los nexos entre sus negocios. Existen cinco categorías de negocios, de acuerdo con los niveles cada vez más altos de los niveles de diversificación.




Bajo Nivel de Diversificación




Moderado y Altos Niveles de Diversificación





Muy Alto Nivel de Diversificación





Introducción


LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN


Es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio





Razones para Diversificarse 




·

refran que hace referencia a la diversificacion

           "NO PONGA LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA"



Este refrán va de la mano con la diversificación debido a que la diversificación nos ofrece seguridad ante la imprevisibles variaciones del entorno. 

es decir si la empresa depende solamente de un negocio, y este, por la razón que  sea, se deteriora, el empresario se encontrara en una situación muy comprometida. La mejor modo de evitar esta situación es obtener cuanto antes una situación en la que los beneficios de la empresa procedan de distintos negocios, de modo que la situación difícil sea absorbida por uno de ellos.




Ejemplo de diversificación.